Lo que haga hoy es importante porque estoy utilizando un día de mi vida en ello.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo encajar bien una crítica.

Parte de artículo de la revista Psicología Práctica.

EVITA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL. Cuanto mayor es la necesidad de aprobación, mayor es el pavor a que los demás nos acusen o critiquen. Las críticas son un espejo para aprender de nosotros, pero nunca la vara con la cual medir nuestra valía personal. Es preciso de
jar de pender del hilo de la valoración ajena y afianzar nuestra visión, equilibrar nuestra opinión y la de los demás.



SUPERA EL MIEDO. Cuando nos falta autoconfianza, podemos sentirnos paralizados por el temor a ser criticados. Y quizás adoptemos una actitud sumisa. Sin embargo, cada uno debe decir lo que piensa cuando otros le critican. No se puede caer bien a todos y tenemos derecho a ser como somos.


EVITA LA MANIPULACIÓN. Quien da más peso a la opinión ajena que a la propia no reconoce su propio poder y se lo entrega a otros, convirtiéndose en presa de la manipulación a través de las críticas y del sentimiento de culpabilidad.


SÉ RECEPTIVO. Escuchar las críticas requiere humildad, porque es fácil reaccionar defensivamente y difícil reconocer las verdades sobre uno. Si se hace una crítica y se espera ser escuchado, también hay que estar preparado para atender la observación de otros.


ASUME QUE PUEDE SER CIERTO. La crítica que nace y se recibe desde la comprensión de que todos tenemos fallos es la que más ayuda brinda. Escucha con interés a la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario