Lo que haga hoy es importante porque estoy utilizando un día de mi vida en ello.

martes, 19 de marzo de 2013

Una alforja de sabiduría para el camino de la vida.



Artículo de Bernabé Tierno en la revista Psicología Práctica.
 
Mantener como constante una actitud optimista, entusiasta y vital (aunque realista), con predominio del
buen humor incluso en los momentos más críticos.

Tener un carácter sociable y amable, facilidad para la empatía, con una comunicación siempre positiva y centrada en lo bueno de los demás.

Ser el mejor amigo de ti mismo, con gran confianza en tus capacidades, alta autoestima y sentimiento de competencia. Recuerda siempre que pueden fallarte todos, pero nunca debes fallarte a ti mismo.

Vivir plenamente el hoy. Todo lo que tienes es el presente  que estás viviendo. Disfruta el aquí y ahora, y no permitas jamás que nada del pasado te prive de disfrutar el instante que vives, ni que los malos presentimientos de cara al futuro te amarguen el día.

Recordar que sólo vives lo que disfrutas: contigo mismo, con tu familia, amigos y compañeros de trabajo. En cualquier lugar y momento, que nada ni nadie te impida vivir y disfrutar.

Encontrar un motivo fuerte, un porqué capaz de dar sentido a tu vida. Puede ser el amor, una convicción profunda de fe, la necesidad de entregar tu vida al servicio de una causa noble, tu propia familia. Teniendo una razón poderosa para vivir, estarás más capacitado para soportar las situaciones más adversas y críticas.

Ver, cada nuevo día que amanezca, como el mejor regalo de tu vida. Ese día ya no volverá jamás. Tu disfrute es el mayor de los dones: abraza ese trozo de vida que se te ofrece de forma completamente gratuita.  Sólo en tus manos está que este día se convierta en una maravilla.

Aceptar con sosiego y paz interior las luces y sombras de la vida, sus reglas imperfectas. Recuerda que más que los acontecimientos adversos, los dramas y las miserias, lo que te hace desgraciado es la forma en que decides vivir lo que te sucede a cada instante. Tú estás al mando y puedes elegir una actitud positiva en lugar de una actitud pesimista y derrotista.

Simplificar la vida con sabiduría esencial. Centra tu atención, intención y sentimiento en acumular experiencias gozosas, disfrutables y sencillas. Camina “ligero de equipaje” y recuerda que lograrás mayor paz, felicidad, plenitud y equilibrio interior en la medida en que necesites menos cosas para ser feliz y sentirte bien contigo mismo.

Desarrolla al máximo tu capacidad de resiliencia, de reponerte y de recuperarte de las situaciones críticas y dramáticas. Si te caes diez veces, lo que importa es que no dudes en levantarte veinte veces y volver a empezar con energías renovadas.

Procurar siempre hacer el bien, por el simple hecho de contribuir a que quien más lo necesita, quien no tiene a nadie, pueda contar contigo y ser más feliz. Que la felicidad de otros contribuya a tu propia dicha y felicidad

Crear, allá por donde vayas, anclajes afectivos. Ama y siente el amor de los demás. Haz amigos a tu paso, deja buen recuerdo de ti y no cometas la estupidez de crearte enemigos. Po tu bien, sé amor y convierte tu existencia en amor.

Ser el capitán del barco de tu vida. Rige tu propio destino y no permitas que te programen la vida los demás, ni las circunstancias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario