Artículo íntegro de yoriento.com
http://yoriento.com/2013/12/12-ideas-para-no-buscar-trabajo-y-emprender.html/
No busques
trabajo. Créalo.
En cuatro
palabras, éste es el mini-gran último libro de Risto Mejide publicado por Gestión 2000 y que he reseñado y reelaborado en 12 ideas para no
buscar trabajo, muy cercanas a los 10 consejos para pasar de empleado a
emprendedor que publiqué hace un tiempo y que tienen de fondo la misma idea.
El objetivo
no es tanto crear una empresa como empezar a dar pasos para considerar las posibilidades
del ‘autoempleo’, es decir, las posibilidades de crear el ‘propio empleo’
obteniendo ingresos por la venta de
nuestros servicios, productos o habilidades.
Emprender
no es la alternativa, pero es una alternativa. Aunque también hay motivos para decir
no al emprendimiento, emprender es convertir en negocio lo que ya sabes hacer,
mientras buscas o no buscas empleo. ¿Quieres saber cómo? Si quieres, echa un
vistazo a estas 12 ideas para no buscar trabajo.
1
INICIATIVA
Cuando todo
está mal, el único en quien puedes confiar eres tú mismo.
Cuenta
Risto Mejide, “mis escasos éxitos profesionales han sido casi siempre fruto de
la casualidad. Pasé casi un año en paro. También es cierto que ahí aprendí
muchas cosas. Entre ellas, hoy sé que esa situación se puede repetir en
cualquier momento, y vivo con esa idea todos los días. Y también sé que, como
dijo uno de mis ídolos, tengo poco talento, pero bien aprovechado.Si alguien
como yo ha podido escribir y publicar cinco libros hasta la fecha, está claro
que cualquiera puede.”
Los buenos
consejos son como los buenos masajes: tremendamente difícil darlos a los demás,
imposible dárselos a uno mismo.
“Dispuesto
a darte consejos que no me has pedido, el primero va a ser que desconfíes,
también de mí.” Philip Tetlock, profesor de psicología en la Universidad de
Pensilvania, publicó un estudio menos famoso de lo que debería en el que había
monitorizado durante veinte años más de 28.000 predicciones realizadas por 284
“expertos” de todo tipo: periodistas, gente de reconocido prestigio. Sus
predicciones demostraron ser iguales o peores que el azar: no eran más fiables
que lo que habría predicho un mono (…)
Y los
educadores, nos pueden aconsejar cómo emprender? Luisa Alemany y Marcell
Planellas en su libro Emprender es posible afirman:
“A día de
hoy, el sistema educativo en España no tiene un enfoque emprendedor. Por regla
general, escuelas e institutos están dirigidos por profesionales que no conocen
el mundo empresarial y que, en consecuencia, no fomentan la iniciativa
emprendedora.”
No busques
trabajo, mejor fabrícalo o invéntalo. Reinvéntate, con todas sus consecuencias.
Suena jodido, porque lo es. Autoemplearse es duro pero corrígeme si la
alternativa te está pagando las facturas.
Si el
dinero no da la felicidad, imagínate la miseria
2 ESTILO DE
VIDA
Enviar un
currículo para encontrar trabajo es tan inútil como enviar un análisis de orina
para encontrar pareja.
¿Hay futuro
ahí fuera? Depende de lo que llames futuro. En la España de 2013, enviar
currículos para encontrar trabajo es algo que hay que hacer cuando buscas
trabajo, pero es algo de lo que ya no puedes depender para mejorar tu vida
profesional. En todo caso, si estás buscando oportunidades tal vez quieras
perfeccionar técnicas con la Guía del Empleo 2.0.
¿Y si
aprendiéramos a comportarnos en la vida profesional como si nuestro proyecto
profesional fuese una empresa, para que algún día acabe siéndolo de verdad? Si
quieres seguridad y estabilidad, eh, no pasa nada. A mí también me gustan las
antigüedades. Pero sencillamente es difícil encontrarlas y más difícil aún
poder adquirirlas. En tu propia familia habrás oído hablar de alguien que entró
en la Seat como aprendiz o en Banesto como conserje y, décadas después,
consiguió ascender en esa misma empresa y retirarse con todos los honores. Son
historias románticas de fidelidad tanto de la empresa hacia el trabajador como
de éste hacia aquella. Pero eso se acabó, ya se fue, como Marco en la canción
de la Pausini.
Autoconvéncete:
el concepto perenne se ha quedado caduco
¿Te quejas
para desahogarte o es tu estilo de vida? Crecer es aprender a despedirse;
despedirse es aprender a crecer. Todo está fatal y todos tenemos excusas y
quejas para no hacer o para no intentar. Pero tal vez podamos replantearnos
nuestras excusas: Cierto, todo está fatal, ¿pero y si…?
Según el
Harvard Business Review una de las cinco mayores causas de arrepentimiento
profesional es “no haberlo intentado”. Por carácter, por convicción o porque no
queda otra, muchos profesionales se pagan su cuota de autónomos y salen a
ofrecer sus servicios al mercado. Tú decides a qué grupo quieres pertenecer: a
los que lloran o a los que fabrican pañuelos.
“Desafiar
es cambiar una fe por otra.” Félix Ovejero
3
AUTOEMPLEO
Emprender
pueden muy pocos, autoemplearse podemos todos.
Hablamos de
crear trabajo, no de buscarlo, porque no se puede buscar algo que no existe.
Hablamos de autoempleo, de la capacidad de generarle a alguien la necesidad
imperiosa de pagar por tu tiempo, sea ese alguien un pequeño cliente o una gran
multinacional. El autoempleo es la venta de las habilidades que te hacen
especial.
Si vas a
seguir buscando empleo, ¿qué piensas hacer mientras no encuentras empleo?
El 56% de
los españoles de 16 a 30 años sueñan con ser funcionarios y es verdad que
generar nuestro propio empleo no es la panacea, trabajas mucho, tal vez no
tienes horarios y hasta te llevas tu empresa a la cama, pero tienes más
posibilidades de elegir el dónde, el con quién, el qué y el cómo. Lo que parece
seguro es que tú mismo eres la única empresa de la que jamás te podrán
despedir.
Hay muchos
prejuicios e ideas erróneas acerca de tomar iniciativa. Autoemplearse no
significa necesariamente abrir un negocio, sino generarte tu propio empleo, ser
un “radical libre” autónomo o freelance que vende una habilidad que le hace
especial. Simplemente, podría decirse que emprender es convertir en negocio lo
que ya saber hacer
Un
prejuicio es una oportunidad de actualización.
4
COMPETENCIAS
Las
habilidades para buscar empleo son las mismas que para la venta de tus propios
servicios.
A Alec
Brownstein le bastaron 6 dólares para conseguir dos ofertas de trabajo. Puso un
anuncio que aparecía cada vez que se tecleaban en Google los nombres de los
seis directores creativos más importantes de Nueva York, que precisamente
tenían tendencia a la egobúsqueda. Así que cuando los directores se googleaban
a sí mismos, leían: “Buscarse a uno mismo es divertido, contratarme a mí lo es
mucho más”.
Risto
visitaba cada año al reconocido publicista Toni Segarra. Así un año tras otro.
Hasta que, la última vez, le propuso una oferta de lo más comercial:
“Contrátame hoy, págame el mínimo y si en seis meses no estás satisfecho, te
devuelvo tu dinero hasta el último euro.” La idea la desestimó, pero le debió
de hacer gracia, porque al poco tiempo estaba sentado en su mesa, codo con codo
con él, creando campañas.
¿Y qué pasa
cuando no tienes las competencias necesarias para poner en marcha tu negocio?
Existen dos palabras mágicas: colabora y delega. Neil French, un gran creativo
publicitario, explicó en cierta ocasión que cualquier negocio de éxito está
formado siempre por dos figuras: el hippy y el gánster. El primero es el
iluminado, el que tiene la visión; el segundo, el que la hará rentable. Ambos
se necesitan, ambos carecen de lo que al otro le sobra.
5
EXPERIENCIA
La
experiencia no es lo que era.
El 65% de
los empleos más demandados en un futuro más que inmediato todavía tienen que
ser inventados por alguien. ¿Y si ese alguien eres tú?
Alfonso
Jiménez, presidente de industria Gastronómica Blanca Mencía. Cuando el 1994,
con veintiún años, él y su socio Francisco Iglesias fundaron la empresa
Cascajares, no tenían experiencia alguna en la transformación de productos
agroalimentario y menos aún en la cría de capones.
Una
posibilidad para suplir tu falta de experiencia es comprarla, engañarla,
convencerla para que se venga contigo: rodéate de talento.
Por otro
lado, si crees que tu problema es el “exceso de experiencia”, debes saber que
más de la cuarta parte de las empresas de nueva creación en España las arrancan
mayores de cuarenta y cinco años.
Si tienes
edad no tienes excusa
6 CLIENTES
Un parado
es un profesional sin clientes
La
competencia es dura y más global pero también son más globales y accesibles las
posibilidades y los recursos que Internet ofrece a los profesionales y a las
empresas pequeñas. No hay que tener miedo de la competencia. Todos competimos.
Incluso tú lo haces si trabajas o quieres trabajar en una empresa. ¿Acaso para
entrar en ella no te impusiste a otros candidatos? En palabras de Jeff Bezos:
“Ten miedo
de tus clientes porque son ellos los que tienen el dinero; tu competencia nunca
te va a enviar dinero”.
Así que la
mejor inversión posible es conseguir clientes. De todos modos, no te emociones.
Captar clientes es un proceso lento. Y no es suficiente. Lo más difícil no es
captarlos, lo más difícil es conservarlos.
7
EXPERIMENTAR
El
autoempleado primero es auto y, después, empleado
“No todo el
mundo puede ser emprendedor”. ¿Me lo dices o me lo cuentas? ¿Lo has probado
alguna vez?
“El primer
año aprobé todas las asignaturas, el segundo ya me quedaron dos, y al tercer
año me di cuenta de que no me gustaba lo que estaba estudiando, así que me dio
por dejar la carrera. Y allí mis padres
estuvieron rápidos, comunicándome con sutil contundencia que yo iba a acabar lo
que había empezado. Por mucho que me costara terminar la carrera, nunca me
costaría tanto como a ellos pagármela. Jamás se lo agradeceré lo suficiente. En
cuarto curso de carrera tuve la suerte de asistir a una clase impartida por un
publicista –el gran Jordi Alavedra- que me cambió la vida. De pronto me di
cuenta de lo que quería hacer.”
El primer
mandamiento de la reinvención profesional es ”la vocación no se espera, la
vocación se construye.”
Tal vez
quieras empezar con la Guía Breve para la Reinvención Profesional
8 IDEAS
La búsqueda
de problemas es una búsqueda de oportunidades
Habría que
educar a los niños a buscar problemas donde no los hay. Lo repite el profesor
Xavier Sala i Martín: la búsqueda de problemas es una búsqueda de
oportunidades. Y la vida, sobre todo el sector servicios, consiste en
solucionar problemas a tus clientes. Es la fase clave para hacerse
imprescindible. Creatividad es “mirar donde todo el mundo mira y ver lo que
nadie más ve”.
Se trata de
estudiar al potencial comprador e identificar qué problemas tiene, incluso
descubrirle aquellos que no sabía que tenía. Un gran ‘marketiniano’ es alguien
que te dice: ‘Tú no lo sabes pero me necesitas’. Y luego te convence. Eso es lo
que hizo Steve Jobs. Cuando lanzó al mercado el iPod, ya existía el reproductor
mp3. ‘NO’ significa ‘necesidad oculta’, quiere decir que no has dado con la
necesidad latente del que te está escuchando.
Pero la
gran mayoría de las ideas de negocio no son innovadoras en su contenido ni en
las necesidades que satisfacen. Pedro Espinosa, un tipo que con veinticuatro
añitos fundó la cadena de yogurterías Llao-Llao. Vio que una idea funcionaba en
otro país y la implantó en el suyo. Hoy tiene 122 establecimientos y factura 26
millones de euros.
Naranjas
Lola inició su andadura en 1998, cuando Federico Aparici y su esposa Dolores
Colomar, convencieron a su familia para que dejaran de malvender las naranjas
que producían sus campos a los intermediarios para venderlas directamente al
público. “Del árbol a su mesa en veinticuatro horas” es su lema, a lo que se
une la garantía de unos cítricos cultivados a la manera tradicional y de gran
calidad. Aunque hoy Naranjas Lola goza de una clientela fiel, entre la que se
cuentan los cocineros Ferran Adriá o Martín Berasategui y a algunos de los
mejores hoteles de España, los comienzos fueron difíciles. Como refiere
Aparici, “estuvimos a punto de dejarlo varias veces, porque no vendíamos apenas
nada: el 1% de la cosecha. Pero aguantamos, y poco a poco, sin prisas,
empezamos a asentar el negocio”. Desde 2007, Naranjas Lola vente toda su
producción de naranjas, unos 200.000 kilos.
¿Qué tienen
de originales los productos que venden Llao Llao o Naranjas Lola? Lo realmente
original fue la decisión de ponerlas en marcha. Incluso ideas que ya están en
marcha están disponibles para ser explotadas por profesionales con iniciativa
como tú. Es el caso de las franquicias. En tormo.com y franquicias.com
encontrarás informes sectoriales, e información para abrir la tuya propia,
entre miles de alternativas. El trabajo “ya está hecho”: una marca conocida y
unas reglas de juego claras, aunque suele requerir una inversión por tu parte.
9
FINANCIACIÓN
Cuando la
alternativa es el paro, emprender es barato
En estos
momentos, por culpa de la incertidumbre sobre el futuro de España hay más de
738.000 millones de euros de particulares en depósitos que están rindiendo un
mísero 1.41 por ciento como media. Si consigues convencer a un 0,00001 por
ciento de ese capital de que tú podrás darle más de un 1,41 por ciento, ya
tendrá más que asegurada tu inversión inicial
“Si tienes
un gran empleo y lo dejas para emprender, el coste es caro. Pero cuando la
alternativa es no hacer nada, iniciar algo nuevo es barato. Cuando la alternativa
es el paro, emprender el barato”. Martin Varsavsky
10 FRACASO
El fracaso
es la forma que tiene la vida de comprobar que realmente deseas conseguirlo.
O dicho de
otra forma, el riesgo es la manera que tiene la vida de decirte que puedes
tener una vida más interesante. El Eurobarómetro de 2010 lo confirma: sólo un
12% de los encuestados respondían afirmativamente a la cuestión ‘En general soy
una persona que toma riesgos’, una cifra en la que empatamos con Noruega, pero
en la que estamos lejos de Francia y Reino Unido, ambos con un 21%. Y no
hablemos ya de Estados Unidos, la patria de los emprendedores, con un 39%. En
cambio si nos referimos al miedo al fracaso, ahí nos ponemos a la cabeza. Un
45% de personas reconoce este miedo, sólo superados por Francia con un 47%.
Lejos del 27% de los estadounidenses. (150) En EEUU hay bancos que solo
conceden créditos para proyectos de emprendedores que ya han fracasado antes.
No seas un
‘miedocre’.
No seas un
‘miedocre’. La filosofía del miedocre ya la definió el gran Homer Simpson:
“Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso”. El que no tiene miedo es
temerario. El valiente es el que lo tiene y aun así actúa. Cuando aparece el
miedo hay que intentar convertirlo en ruido ambiental, está ahí, pero no
debemos dejar que dirija nuestra vida. El miedo te va a acompañar siempre,
miedo a no ganar o miedo a perder lo que ya tienes. Lo importante es establecer
la relación que tienes con tu miedo.
Pero
también hay que saber fracasar. “Fracasa rápido y barato”, como aconseja la
filosofía lean (ligera) aplicada en el entorno de las microempresas en internet
(startups). En palabras del emprendedor @fmorenonieto, “si tienes 10.000 euros,
invierte en 10 proyectos de 1.000.” De esta forma, si te sale mal no te cuesta
la vida.
Sólo
fracasas cuando dejas de intentarlo.
11
ESPECIALIZACIÓN
Nadie es
imprescindible. Pero todo el mundo es irreemplazable
Descubre en
qué eres raro. No necesariamente especial, que parece positivo. No siempre lo
que nos diferencie será algo de lo que podremos estar orgullosos. Y allí
también existirá oportunidad de negocio. Risto, en televisión, sacó provecho de
su honestidad brutal (nada recomendable en la vida diaria) y de su capacidad
para generar titulares (nada útil a la hora de convivir). ¿A qué le vas a sacar
provecho tú?
¿Cómo se
descubren las rarezas? A partir de lo que más molesta, lo que más te cuesta
meter en el currículo. Haz autoanálisis y escribe en un papel: “Yo soy el único
que, dos puntos”. Y que moleste a gente. Que moleste a la gente correcta. Tener
fe en ti mismo se basa en la idea de que hay millones de personas mejores que
tú, pero tú eres también mejor que otros millones de personas en algo. Y si no
lo eres, puedes llegar a serlo.
Ken
Robinson habla de encontrar “el Elemento” la confluencia entre todo aquello que
te gusta y todo aquello que se te da bien (que no es lo mismo). Yo añado un
tercer requisito: aquello que te guste, que se te dé bien y que esté
recompensado. No sólo económicamente, sino también socialmente. Si “solo sabes
hacer una cosa” es una cosa más que mucha otra gente.
Rosser
Reeves (1910-1984) revolucionó la publicidad moderna inventando el concepto de
unique selling proposition, es decir, la “propuesta única de venta”, según la
cual, si quieres convencer a alguien de que te compre algo, tienes que empezar
por comunicarle UNA única propiedad lo más racional posible en la que seas
diferente, único, especial.
Andrés
Pérez Ortega (@marcapersonal) afirma que “no basta con ser útil, debes ser
memorable” obteniendo el ADN del personal branding:
A de
Autenticidad, de ser fiel a uno mismo. La gente compra autenticidad; o, lo que
es lo mismo, tener claros unos pocos valores y ser coherente y consecuente con
ellos.
D de
Diferenciación, de contrastarse con el entorno; y aquí hablamos más de
actitudes (que no se pueden aprender) que de aptitudes (que no se pueden
comprar).
N de
Notoriedad, de sorprender y sorprenderse; cuando ya creen que saben lo que se
pueden esperar de uno, vamos y sorprendemos (positivamente, se entiende).
Y aquí os
dejo (era inevitable) las dos menciones que Risto Mejide hace de este blog en
su ‘No busques trabajo’ (ver imagen). Precisamente, son dos comentarios
relacionados con la importancia de la marca personal y de convertir nuestros
servicios en contenidos para llegar a nuestros clientes potenciales.
Yo siempre
he defendido que quien triunfa es porque es el mejor, el primero o el único.
Pero en mi admirada web Yoriento (yoriento.com) su creador Alfonso Alcántara
dice que no se trata de ser ni el mejor, ni el primero, ni el único. Se trata
de ser el adecuado. El Alcántara siempre robándome los titulares que se me
tendrían que haber ocurrido a mí. En fin… (página 61)
Abre una
página web o un blog profesional donde expliques qué ofreces, cómo conseguirlo,
quién eres, cuál es tu experiencia. Como me enseñó Alfonso Alcántara, “si no
tienes un blog, eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes
sociales.” (página 19)
12
NETWORKING
Deja de
enviar currículos y empieza a conocer gente
Si dices
que no conoces a nadie en el sector que te interesa, “deja de enviar currículos
y empieza a conocer gente.”, una idea encontrada por @juanmerodio. Habrá
millones de personas mejores que tú para emprender un proyecto, sí, pero
también para entrar en una empresa que ofrece una vacante. ¿Vas a tirar por eso
la toalla? En ese caso, si ésa es tu capacidad de insistencia, perseverancia y
tenacidad, realmente no mereces autoemplearte.
El
networking es inevitable. El networking es tanto una herramienta como una
actitud imprescindibles para la empresa 2.0, la búsqueda de empleo, para los
emprendedores y para el desarrollo de la carrera y lareinvención profesional.
Lo practicas aunque te chirríe el concepto, no seas consciente o cometas muchos
errores. Parece claro que la cuestión no es “networking sí o no” sino decidir
para qué, con quién y cómo quieres relacionarte. El networking es sin duda la
mejor técnica de búsqueda de empleo y una herramienta que deben aplicar de
forma continua las empresas y sus profesionales.
Si tuviera
que resumir las leyes básicas del networking, serían estas cuatro:
1 Aprecia.
El elogio siempre es bueno, pero un elogio específico y profesional es la
hostia
2
Preséntate. Di quién eres antes de que lo piensen.
3 Ofrece.
Da algo que sabes, da algo que haces
4 Pide. No
pidas ayuda, pide consejo.
Con un
corolario definitivo: El mejor networking es más working que net. Si trabajas
con dedicación y con especialización llegarás a ser ‘el adecuado’ o ‘la
adecuada’ para un número suficiente de clientes. Si quieres indagar más, tal
vez te interese la Guía de Networking para profesionales y emprendedores.
28 DICIEMBRE 2013 POR YORIENTO RISTO MEJIDE EN BARCELONA
Presentación de “No busques trabajo”
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