Lo que haga hoy es importante porque estoy utilizando un día de mi vida en ello.

sábado, 30 de julio de 2011

¿Hay una forma positiva de enfadarse?

Cómo sacar partido del enfado.


Explica el motivo por el cual te sientes mal o te has enfadado. Debes expresar tus sentimientos para que los demás sepan qué es lo que han hecho mal o por qué te has molestado.
EVITA LA IRA. No dejes que el enfado se convierta en ira. Si ves que estás a punto de estallar, tómate un descanso y relájate.
UTILIZA SIEMPRE EL BUEN HUMOR. Trata de quitar hierro a lo que ha sucedido. Intenta encontrar algo gracioso o ridículo y empléalo para cortar la cadena de pensamientos negativos, calmarte y descargar el ambiente de negatividad.
PRACTICA EL BUEN HUMOR. Es saludable e higiénico para la mente y para el cuerpo aceptar y gastar bromas, y enseñar a nuestros hijos, parejas o amigos a que también lo hagan.
ESCUCHA AL OTRO, sé empático y ponte en lugar del otro, esto ayuda mucho a enfadarnos cada vez menos. Descubrimos no pocas veces que lo que nos molesta en los demás son defectos y debilidades que también nos delatan a nosotros mismos.
DEJA PASAR UN TIEMPO. Si es posible, espera unos minutos o unas horas y no respondas sin antes serenarte, enfriarte y poder analizar los hechos de manera objetiva y tranquila.
ALABA. Antes de criticar, alaba y reconoce algo bueno en el otro y ofrécele soluciones y alternativas. Que no se sienta etiquetado y minusvalorado.
SÉ AFECTUOSO. Emplea actitudes y gestos cariñosos y comprensivos, procura despertar en lo posible pensamientos y emociones positivas en el otro, con el fin de que el enfado positivo sea más bien una llamada de atención alentadora y de esperanza.




Artículo de Bernabe Tierno en la revista Psicología Práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario